MOTO O BICI
Para ganar tiempo en las bajadas todos pensamos que debemos dar pedales como un loco en cuanto podamos, y es cierto, pero también existe otra técnica para ganar segundos al crono, y que hará que determinados obstáculos sean mucho más sencillos de pasar, y son las suspensiones. A base de compresión y extensión nuestra vida se hace mucho más fácil, es más, hay determinados momentos que si no comprimimos y extendemos las suspensiones, tenemos bastantes papeletas para darnos un castañazo o como poco, un susto.
Os cuento unos ejemplos claros: curvas, pequeños obstáculos, y saltos.
Para trazar una curva con buen apoyo, olvidaos de sacar el pie (salvo que el desastre sea inminente), la técnica consiste en hundir la bici contra el apoyo o peralte lo máximo posible, tumbar y a la salida de la curva aprovechando la extensión de la suspensión salir disparado hacia la siguiente curva, ya sea pedaleando, o continuando con el hundimiento y extensión. Y como lo hundimos, pues con el propio peso de nuestro cuerpo, sin más. En la moto la técnica es similar, pero el propio peso de la moto hará que no tengamos que trabajar este aspecto.
Pequeños obstáculos… al contrario que la moto que se suele comer todo, aquí si que es necesario evitar dichos obstáculos, ya sea esquivándolos o saltándolos cuando son inevitables, como por ejemplo una raíz atravesada, la técnica es fácil: comprimes suspensiones, y tiras de la bici hacia arriba haciendo saltar a la bici… alguno podrá pensar que soy un cachondo y que realmente no es tan fácil, pero intentad haced esto con pequeños obstáculos, y si tenéis bicis rígidas, bajad la presión de los neumáticos, ese pequeño efecto rebote de los neumáticos os ayudará… así que no os cuento si lleváis unas barras de horquilla con 20 cm de recorrido, muy parecidas a las de una moto de trial.
Los saltos… en mis primeros intentos, me veía al día siguiente en el dentista poniéndome unas fundas en los “paletos”: cada vez que bajaba y venía un salto con la mano derecha retorcía el puño… y allí no pasaba nada, no aceleraba… aquello no tiene motor!!!!!!!!!!!!!
En el tercer intento empiezo a utilizar la técnica de las suspensiones, compresión, y tiro de la bici aprovechando la extensión. Al igual que en la moto, se puede jugar con la bici en el aire: se cruza, se frena para colocar la bici, la mueves para elegir el sitio donde quieres caer, etc. Y sobre todo, debido a la configuración de la bici y a sus suspensiones (que delicia, que bien puestas a punto estaban) puedes pegar todos los planchazos que quieras, que ni la bici lo nota, ni tus articulaciones tampoco.
Sigo bajando y llegan las zonas de piedra, el agarre de los neumáticos es muy bueno, en las zonas de piedra suelta, en contra de lo que pensaba de salir disparado en la primera que no cogiese por el sitio, se baja por donde yo quiero, y voy colocando la bici donde me apetece… le voy cogiendo gusto, y me voy subiendo por los laterales de la trialera para evitar las piedras, incluso voy utilizando otras piedras para saltar. Una delicia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Llego abajo, y estos me preguntan que tal, mi respuesta es clara: compraos una bici troncos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Cojo la moto de trial, me pongo las botas, cambio el casco, caliento un poco y subo para arriba.
Empieza el descenso, y me llevo un par de castañazos en los tobillos, voy haciendo muchos topes, sin embargo el paso por curva es muy bueno, aplico la técnica de la bici, y la verdad es que es muy aprovechable. Llego abajo y estos me pregunta que tal la bajada, y les digo: seguramente sea el vehículo más rápido para bajar, pero te hace sufrir mucho, los topes está a la orden del día, si te ves apurado en una frenada, no hay donde apoyarse… en fin, que la moto de trial para hacer trial.
Misma operación, cambio botas, cambio casco, y cojo mi habitual moto de enduro. Como calentamiento me subo toda la trialera hasta arriba. Empiezo el descenso, la primera sensación es que en las curvas van mucho más rápidas la bici y la moto de trial, se nota el peso, y cuando la moto se descoloca, cuesta mucho más llevarla al sitio. Llegan los saltos, aquí si que gana la moto por goleada, pero ojo, si hay un error en la recepción, mientras que con las otras dos rectificamos sin más, aquí nos llevará más tiempo, a parte de que necesitamos suerte y pericia para no darnos un toñazo.Y llega la cosa más sorprendente, en las zonas de piedra suelta, se va más rápido con la bici que con la moto!!!!!!!!!!!!!!!!! Con la moto podemos entrar mucho más rápido, pero estamos más expuestos a los obstáculos, no tenemos la capacidad de improvisación de la bici, y a parte de que los errores cuesta mucho más recuperarlos que con la bici.
Por fin terminamos la prueba y empezamos a comentar las impresiones, la primera de ellas es que la bici es muy divertida, tanto o más que la moto, por el contrario y después de haber subido anteriormente a otros sitios, he visto leñazos de todos los colores, con la particularidad de que la bici casi siempre se queda enganchada a nosotros y va arrastrando, y el número de caídas es superior a las de la moto… pero menos graves que las de las motos.
Otra de las cosas que comentamos, es que desde que se inicia el descenso hasta que se acaba, el nivel de “subidón” que tiene nuestro cuerpo es alucinante, se mezclan el miedo, la inseguridad (soy pardillo en estas lides, no lo olvidemos), y el corazón va alto de vueltas… no como para llegar a gripar, pero andamos siempre en la zona roja de revoluciones. Por cierto, no recomiendo a nadie tomar Red Bull ni cosas similares antes de hacer este ejercicio… a ver si en un momento de euforia te tiras montañas abajo y se para contra un pino jejejejejejejejejejejeje. En definitiva, deporte poco recomendable para aquellos que sufran de corazón… y totalmente recomendable para el resto.
Una cosa que todavía a día de hoy no termino de entender, es porque las manos duelen tanto con la bici de descenso. En las motos es habitual que se nos duermen los antebrazos y esto puede desencadenar en un adormecimiento de las manos. Con la bici solo se duermen las manos, y realmente no entiendo el porque con esas pedazo de horquillas que llevan que se lo comen todo. la única conclusión que he sacado es que con la moto disponemos de más zonas para controlar la moto que descansan muestras manos (rodillas, asiento, pies) mientras que con la bici solo disponemos de las manos y los pies, las rodillas y tobillos no se pueden utilizar, por lo que tienen tendencia a cagarse más de lo debido.
Y realmente lo que más me ha sorprendido y más me ha gustado, es el silencio que acompaña a este deporte del DH, los únicos sonidos perceptibles son las ruedas contra el suelo, y el ruidito típico de aire de la horquilla. Realmente es alucinante tirarse por una montaña enchufado pudiendo escuchar los sonidos del bosque… pero como no todo es tan bonito, recordaos que en el monte hay animales, alguno de ellos muy grandes, que son auténticos muros (vacas y caballos). Con el ruido de la moto quedan en preaviso, y se suelen quitar, con el de la bici no… de hecho el otro día al girar por detrás de una jara, apareció la cabeza de una vaca, que me pareció la cabeza tractora de un trailer!!!
Articulo completito en:
http://www.2y4t.com/news/las-pruebas-de-2y4t-es-el-descenso-mtb-el-hermano-pequeno-del-enduro-by-yeti/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario