Ibis prepara otra bestia para enduro, otra que se apunta al Carbon.
Brian Lopes ha montado el HD más que nadie, y pedimos su opinión sobre cómo debemos hablar sobre el HD.
“Aunque de apariencia similar a sus hermanos el HD es una autentica bestia, mejora las capacidades de un rider al siguiente nivel, sobre todo cuando superación de los límites. “
El HD está diseñado para ser utilizado con horquillas de 160mm http://www.thehubsa.co.za/uploads2/temp/20100105_094007_ibismojohd02.jpga 180mm de recorrido. Y su dirección es 1´5 ofreciendo mayor rigidez en el tren delantero.
El HD ha estado en desarrollo durante tres años, antes de empezar a trabajar con Brian Lopes. Habíamos planeado originalmente en un ángulo de 68 grados y habíamos hecho los modelos en CAD. Cuando empezamos a trabajar con Brian Lopes empujó duro para que esto fuera una realidad.
Brian Joe y su mecánico también nos ayudó a refinar el cable de enrutamiento de modo que los cables están bien protegidos y libre de fricción, también la configuraciones de plato único y múltiple y Tijas de sillín regulable.
Desde aquí quiero agradecer a la organización del la II KDD ARRASTRAELOMO, el club Agacha el lomo, el fantastico día que os ofrecierón. Esta kedada se celebro el pasado día de Andalucía. En total fuimos 160 personas; 108 participantes invitados, 40 Sherpas-Guías Club Agachaelomo y 12 personas más en labores de Intendencia. En especial quiero agradecerles las atenciones recibidas a los Sherpas del grupo 3 (VERDES), Raul, Emilio, Francis, y Cruzcampo el cual me guío cuando las fuerzas me empezaron a flaquear, ya que somos Muñecos y la fuerza se nos va por la boca, en el gaseoducto. Mención especial al chaval que recogio mi móvil cuando lo deje cargando debajo de una encina y a SU SANTIDAD, me lo entrego 20 Kilometros después. En nombre de los otros dos Muñecos Fittti y Manolitro que fueron el el grupo 8 (VERDE OLIVA), también doy las gracias.
Los grupos fuimos saliendo a las 9 de la mañana, la primera subida fue un poco en plan tour de la France, todos al pelote ya que la Cuesta de la traición no da para más. Por variar me quede cascando con el fotografo oficial Pepe Spin, y me quede el último con diferencía, por lo que tuve que realizar una remontada épica. El esfuerzo se paga doy fé.
La primera bajada fue EL DIRTY, subimos de nuevo por LOS MORALES, hasta el descansillo donde subimos por las conejeras hacia e DH SAN PABLO y otra vez para abajo. En el enlace del brillante entre EL DIRTY y LOS MORALES, se quedo el móvil atrás. De vuelta al DH llegamos a la carretera del 14% a la altura del cruce de Santo Domingo, subiendo otras vez hacia las CONEJERAS. Los muñecos siendo fieles a nuestra tradicón y más con cerveza por delante nos esperamos a que los valientes que hicierón el COMO QUE NO, volvieran....
Ojo a MANOLITRO, como acaba con las existencias el solito.
Seguimos con la tourne y nos vamos al ANKER, para subir de nuevo por el 14%, con otra parada técnica en el aparcamiento del camping de Los billares, para volver a bajar por LOS POSTES-GASEODUCTO, limonar y por fin llegamos. Un total de 35-40 Kilómetros completitos. Unas seis horas y media de esfuerzo.
Para hacer la kdd, andando he salido en las fotos y en los vídeos montado, mira que hay buena gente.
Tenemos que suponer que los monopivotes de Santa Cruz, ha muerto, y por eso ha desarrollado el APP, que sera de la Heckler en el catalogo ya no viene.
¿Qué es la APP? En las palabras del ingeniero jefe de este proyecto, APP es "una especie de acrónimo falsos". Significa real punto de giro, y dado que somos una empresa de aversión al acrónimo, esas tres letras representan a la vez un sistema de suspensión totalmente nueva y el hecho de que no tomamos nuestras campañas de marketing tan seriamente como lo hacemos nuestra ingeniería. El nombre "real punto de pivote" inicialmente surgió como una parodia de "Virtual Pivot Point", y fue utilizado en broma referencia a nuestras bicicletas de pivote único, cuando comenzó a trabajar con VPP hace una década. Cuando llegó el momento de nombrar este nuevo sistema de suspensión que estábamos trabajando, el sobrenombre de APP resurgió, ya pesar de nuestros mejores esfuerzos para llegar a algo más que describe con exactitud lo que estaba pasando y sonaba bien, el nombre se quedó.
Sí, pero ¿Qué es la APP? APP es una suspensión de pivote único que utiliza un par de enlaces para crear una tasa de descarga variable. Representa la confluencia de dos diferentes tecnologías que combinan la SCB nuestra ubicación demostrado pivote único con las características de nuestra tasa de descarga VPP suspensión - y es el resultado de un proceso de diseño que se inició en 2005.
Se construyeron distintos prototipos tan feo sólo una madre podría amar y resultó nos iba a funcionar. Luego solicitó algunas patentes, la primera de las cuales fue concedida en 2009. En este punto, tenemos cuatro años en el diseño, y había ido evolucionando lejos de un concepto de choque inicial flotando hacia las motos más racional en esta presentación, el Butcher de 150 mm de recorrido y el Níquel-125mm de viaje.
No todas las suspensiones de pivote único son los mismos, así que no embreado a todos con la misma brocha desdeñosa. El pivote único utilizado en nuestra nueva bici APP es similar a la encontrada en nuestro altamente desarrollado Superlight y modelos Heckler. Cuenta con una alta (pero no demasiado alta) hacia adelante (pero no demasiado hacia delante) de colocación que está sobre el lugar mejor que se puede encontrar un pivote de suspensión único. La colocación crea un ligero grado de anti-squat, que permite una respuesta viva de pedalear, y el posicionamiento de alto interés proporciona una reacción de frenado más neutral que otros más bajos, más atrás, de lugares.
Usamos ejes de aluminio de 15 mm de diámetro en el eje del basculante principal y en el enlace APP / pivote enlace swing. Los ejes rodillo sobre rodamientos de contacto angular, hilos, directamente en el basculante o enlace homólogos a un lado de la moto y función de bloqueo cabezas pinza por el otro. Los mismos vínculos son fuertes pequeños trozos de aluminio forjado. No flex. El diseño de los ejes y teniendo, además de ser mucho más sofisticado que cualquier otra cosa en el mercado, es robusto, confiable, y cuando llegue el momento, fácil mantenimiento.
APP cuenta con una tasa de descarga variable. A principios de los viajes, la tasa de descarga es ligeramente caída, se aplana en el medio del viaje, y luego cambia a una tasa de aumento de cerca del fondo de espera. Mirándolo en un gráfico que se diera cuenta dos cosas - se ve lo mismo que una curva de tipos de choque para un viaje en bicicleta VPP similares, y se asemeja a una cara sonriente. Lo que esto significa es que durante la parte inicial del tipo caída de los viajes, la suspensión es muy sensible a las fuerzas del golpe - que utiliza más de la suspensión para un tamaño determinado tope. Básicamente, esto se siente como "un viaje más" que está realmente allí. Como la suspensión APP progresa a través de mitad de carrera, la tasa de descarga se aplana y luego cambia de signo a una tasa creciente. Esto se traduce en un cambio gradual desde el viaje inicial de la felpa en más resistencia a los golpes fuertes en la carrera más profundo. Dado que la suspensión se acerca a la parte inferior de espera, la tasa de progresión de choque ayuda a resistir tocando fondo, y crea el aterrizaje salto magnífico y características a cabo-g.
Más info en http://www.santacruzbicycles.com/home/
Para ganar tiempo en las bajadas todos pensamos que debemos dar pedales como un loco en cuanto podamos, y es cierto, pero también existe otra técnica para ganar segundos al crono, y que hará que determinados obstáculos sean mucho más sencillos de pasar, y son las suspensiones. A base de compresión y extensión nuestra vida se hace mucho más fácil, es más, hay determinados momentos que si no comprimimos y extendemos las suspensiones, tenemos bastantes papeletas para darnos un castañazo o como poco, un susto.
Os cuento unos ejemplos claros: curvas, pequeños obstáculos, y saltos. Para trazar una curva con buen apoyo, olvidaos de sacar el pie (salvo que el desastre sea inminente), la técnica consiste en hundir la bici contra el apoyo o peralte lo máximo posible, tumbar y a la salida de la curva aprovechando la extensión de la suspensión salir disparado hacia la siguiente curva, ya sea pedaleando, o continuando con el hundimiento y extensión. Y como lo hundimos, pues con el propio peso de nuestro cuerpo, sin más. En la moto la técnica es similar, pero el propio peso de la moto hará que no tengamos que trabajar este aspecto.
Pequeños obstáculos… al contrario que la moto que se suele comer todo, aquí si que es necesario evitar dichos obstáculos, ya sea esquivándolos o saltándolos cuando son inevitables, como por ejemplo una raíz atravesada, la técnica es fácil: comprimes suspensiones, y tiras de la bici hacia arriba haciendo saltar a la bici… alguno podrá pensar que soy un cachondo y que realmente no es tan fácil, pero intentad haced esto con pequeños obstáculos, y si tenéis bicis rígidas, bajad la presión de los neumáticos, ese pequeño efecto rebote de los neumáticos os ayudará… así que no os cuento si lleváis unas barras de horquilla con 20 cm de recorrido, muy parecidas a las de una moto de trial.
Los saltos… en mis primeros intentos, me veía al día siguiente en el dentista poniéndome unas fundas en los “paletos”: cada vez que bajaba y venía un salto con la mano derecha retorcía el puño… y allí no pasaba nada, no aceleraba… aquello no tiene motor!!!!!!!!!!!!!
En el tercer intento empiezo a utilizar la técnica de las suspensiones, compresión, y tiro de la bici aprovechando la extensión. Al igual que en la moto, se puede jugar con la bici en el aire: se cruza, se frena para colocar la bici, la mueves para elegir el sitio donde quieres caer, etc. Y sobre todo, debido a la configuración de la bici y a sus suspensiones (que delicia, que bien puestas a punto estaban) puedes pegar todos los planchazos que quieras, que ni la bici lo nota, ni tus articulaciones tampoco.
Sigo bajando y llegan las zonas de piedra, el agarre de los neumáticos es muy bueno, en las zonas de piedra suelta, en contra de lo que pensaba de salir disparado en la primera que no cogiese por el sitio, se baja por donde yo quiero, y voy colocando la bici donde me apetece… le voy cogiendo gusto, y me voy subiendo por los laterales de la trialera para evitar las piedras, incluso voy utilizando otras piedras para saltar. Una delicia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Llego abajo, y estos me preguntan que tal, mi respuesta es clara: compraos una bici troncos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Cojo la moto de trial, me pongo las botas, cambio el casco, caliento un poco y subo para arriba. Empieza el descenso, y me llevo un par de castañazos en los tobillos, voy haciendo muchos topes, sin embargo el paso por curva es muy bueno, aplico la técnica de la bici, y la verdad es que es muy aprovechable. Llego abajo y estos me pregunta que tal la bajada, y les digo: seguramente sea el vehículo más rápido para bajar, pero te hace sufrir mucho, los topes está a la orden del día, si te ves apurado en una frenada, no hay donde apoyarse… en fin, que la moto de trial para hacer trial.
Misma operación, cambio botas, cambio casco, y cojo mi habitual moto de enduro. Como calentamiento me subo toda la trialera hasta arriba. Empiezo el descenso, la primera sensación es que en las curvas van mucho más rápidas la bici y la moto de trial, se nota el peso, y cuando la moto se descoloca, cuesta mucho más llevarla al sitio. Llegan los saltos, aquí si que gana la moto por goleada, pero ojo, si hay un error en la recepción, mientras que con las otras dos rectificamos sin más, aquí nos llevará más tiempo, a parte de que necesitamos suerte y pericia para no darnos un toñazo.Y llega la cosa más sorprendente, en las zonas de piedra suelta, se va más rápido con la bici que con la moto!!!!!!!!!!!!!!!!! Con la moto podemos entrar mucho más rápido, pero estamos más expuestos a los obstáculos, no tenemos la capacidad de improvisación de la bici, y a parte de que los errores cuesta mucho más recuperarlos que con la bici. Por fin terminamos la prueba y empezamos a comentar las impresiones, la primera de ellas es que la bici es muy divertida, tanto o más que la moto, por el contrario y después de haber subido anteriormente a otros sitios, he visto leñazos de todos los colores, con la particularidad de que la bici casi siempre se queda enganchada a nosotros y va arrastrando, y el número de caídas es superior a las de la moto… pero menos graves que las de las motos.
Otra de las cosas que comentamos, es que desde que se inicia el descenso hasta que se acaba, el nivel de “subidón” que tiene nuestro cuerpo es alucinante, se mezclan el miedo, la inseguridad (soy pardillo en estas lides, no lo olvidemos), y el corazón va alto de vueltas… no como para llegar a gripar, pero andamos siempre en la zona roja de revoluciones. Por cierto, no recomiendo a nadie tomar Red Bull ni cosas similares antes de hacer este ejercicio… a ver si en un momento de euforia te tiras montañas abajo y se para contra un pino jejejejejejejejejejejeje. En definitiva, deporte poco recomendable para aquellos que sufran de corazón… y totalmente recomendable para el resto. Una cosa que todavía a día de hoy no termino de entender, es porque las manos duelen tanto con la bici de descenso. En las motos es habitual que se nos duermen los antebrazos y esto puede desencadenar en un adormecimiento de las manos. Con la bici solo se duermen las manos, y realmente no entiendo el porque con esas pedazo de horquillas que llevan que se lo comen todo. la única conclusión que he sacado es que con la moto disponemos de más zonas para controlar la moto que descansan muestras manos (rodillas, asiento, pies) mientras que con la bici solo disponemos de las manos y los pies, las rodillas y tobillos no se pueden utilizar, por lo que tienen tendencia a cagarse más de lo debido.
Y realmente lo que más me ha sorprendido y más me ha gustado, es el silencio que acompaña a este deporte del DH, los únicos sonidos perceptibles son las ruedas contra el suelo, y el ruidito típico de aire de la horquilla. Realmente es alucinante tirarse por una montaña enchufado pudiendo escuchar los sonidos del bosque… pero como no todo es tan bonito, recordaos que en el monte hay animales, alguno de ellos muy grandes, que son auténticos muros (vacas y caballos). Con el ruido de la moto quedan en preaviso, y se suelen quitar, con el de la bici no… de hecho el otro día al girar por detrás de una jara, apareció la cabeza de una vaca, que me pareció la cabeza tractora de un trailer!!!
* Cuadro de carbono completo: no sólo le pega en la de aluminio existentes triángulo trasero en un extremo delantero de carbono.
* 567 gramos más ligero y 20 por ciento más rígida que la de aluminio Nomad.
Todavía no me he acoplado a mi Nomad de metal, y zass van a sacar la versión en plástico fino, con la rebaja de peso y el aumento de rigidez seguro que el precio también se deja notar. Si la Nomad de metal cuesta sudor y lagrimas, esta seguro que tenemos que empeñar un güevo.
Se llama Chris Akrigg's en su web vais a encontrar más videos del MONSTRUO http://chrisakrigg.com/
Estoy pensando en pasarme a la carretera, me ha dejado la moral por los suelos, que fácil lo hace, da igual lo que le des. No quiero ver lo que puede hacer con mi trasto N-M-N.
A disfrutar del elemento. "The artist" te has caido como ídolo, toma apuntes.