Adios casquillos de fricción

Después de cuatro meses de uso de mi flamante Nomad II, el casquillo de fricción del todo poderoso amortiguador Fox Dhx 5.0 Air, están jodidos, los señores de LTM indican que el desgaste es por el uso, se han partido la cabeza, lo que no me parece lógico es que dure solo cuatro meses. Me ofrecen un casquillo nuevo por solo 20 pavos, ofertón.


Tras investigar me he tirado a la piscina y he jubilado el sistema de castillos por considerarlo un pelón obsoleto, por unos rodamientos de agujas, ya que todos los puntos de nuestros basculantes y articulaciones llevan este sistema, no entiendo porque no ponerlo de serie en nuestras queridas dobles cañeras. De momento mi primera salida a la montaña a sido muy positiva, la verdad es que proporciona más sensibilidad al pivote virtual de la SC MONAD 2.


La verdad que es montaje es muy sencillo hasta un manazas como el mua lo ha realizado con mucha facilidad.


COMPONENTES

* Rodamiento de agujas HK1012 ó HK1015.
* Burlón de acero templado o nitrurado y rectificado.
* 2 juntas tóricas de 10 mm
* 2 juntas tóricas de 14 mm
* Casquillo de adaptación a ojales de 15 mm*.
* Espaciadores de aluminio 6061 T6 anodizado*.

* El kit puede carecer de este componente según modelo de bicicleta y/o amortiguador.






FUNCIONAMIENTO
La estructura del Kit es muy sencilla, pero está cuidadosamente estudiada para lograr una serie de ventajas determinantes respecto al sistema original en términos de rendimiento y durabilidad.


Una vez montado el kit, su burlón de acero quedará sujeto solidariamente al basculante, bieleta o cuadro pero, a diferencia del casquillo de fricción original, este girará suavemente sobre el rodamiento de agujas independientemente de la presión ejercida sobre el amortiguador, lográndose así un tacto más suave y una mayor sensibilidad en la suspensión trasera.


VENTAJAS
Los reductores que traen de serie los amortiguadores, son unas piezas embutidas a presión sobre el anillo de fricción del amortiguador. Su misión consiste en articular el pequeño giro que siempre se produce entre el amortiguador y el basculante o bieletas; pero sin duda, se trata de un sistema que no está a la altura de la tecnología empleada por los modernos sistemas de suspensión que buscan disminuir al máximo los rozamientos y desgastes mediante costosos tratamientos antifricción.




CASQUILLOS ORIGINALES
Se montan y desmontan a presión lo que dificulta las operaciones de mantenimiento.
El rozamiento se incrementa de forma exponencial a medida que se carga el amortiguador. Pierde tacto, absorción y provoca un sobrecalentamiento del amortiguador.  
El elevado rozamiento provoca un desgaste prematuro y holguras. 
Las holguras permiten la entrada de suciedad en la articulación, el desgaste se acelera y aparecen ruidos.

KIT AGUJAS
El bulón trabaja suavemente sobre el rodamiento de agujas lo que facilita además su mantenimiento.
La ausencia de rozamiento hace más sensible la suspensión, baja la temperatura de trabajo, mejora su rendimiento y alarga las costosas operaciones de mantenimiento.
La dureza del bulón retrasa el desgaste y las holguras.
Su gran estanqueidad impide la entrada de agua o suciedad. Logra un funcionamiento suave y silencioso.



MONTAJE

1. Desmontar el anillo de fricción original que se encuentra alojado a presión dentro del amortiguador. Se puede usar el extractor opcional tal y como se muestra en las fotos (para su uso correcto fijarse en la posición de los casquillos que siempre deben ir centrados con respecto al tornillo).




2. Engrasar el rodamiento de agujas y meterle el bulón de acero. Insertar el conjunto dentro del amortiguador sirviéndose del mismo sistema de extractor pero ahora usando las dos arandelas de metal. Si este casquillo entrara demasiado fácil, sería necesario un líquido fijador anaeróbico (fijatornillos) de alta resistencia para evitar que se mueva. Esta circunstancia es normal pues el casquillo se ha fabricado con una tolerancia negativa para facilitar su montaje.



3. Una vez todo bien centrado (medir con un calibre lo que sobresale por cada lado), engrasar las tóricas y montarlas según se observa en la fotografía. Superponer los casquillos de aluminio con sus arandelas de ajuste (Dichas arandelas se podrían quitar para mejorar el ajuste), apretar el conjunto con los dedos para que se compriman las tóricas y colocar el amortiguador en su ubicación para, a continuación, meter el tornillo que sujeta todo el sistema. También es aconsejable usar fijador de roscas en este tornillo, pues un apriete excesivo podría clavar el bulón de acero en el aluminio, dificultando un posterior desmontaje.


4. Junto con algunos kit, se suministran tóricas y/o arandelas de repuesto más gruesas para mejorar la estanqueidad y el ajuste del conjunto sacrificando suavidad de funcionamiento a causa del incremento de fricción. Esta elección resulta muy aconsejable durante el invierno o bien, en regiones muy húmedas. En cualquier caso, siempre es importante engrasar periódicamente dichas tóricas para evitar la entrada de agua al rodamiento y mantener un funcionamiento óptimo. Se puede montar solo una o varias tóricas-arandelas más gruesas para personalizar el comportamiento. Si también se suministra un tornillo de calidad 12.9 resulta imprescindible cambiarlo por el original cortándolo a la medida adecuada, pues el de serie podría doblarse.

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